La física ha ido reuniendo pruebas de todas las interacciones de la naturaleza que se reduce en cuatro tipos: gravitatoria, electromagnética, fuerza fuerte y fuerza débil.
De acuerdo al modelo estándar hay básicamente dos tipos de materia: los quarks y los leptones. Los primeros constituyen las partículas pesadas que forman el núcleo atómico, los protones y los neutrones, mientras que los según dos son los conocidos como electrones, pero también otros tipos de partículas más exóticas como los neutrinos.
En el modelo estándar se puede distinguir tres tipos de periodos los cuales son primitivo, físico y astronómico.
El periodo primitivo tuvo lugar en la época de Planck en la que las cuatro fuerzas conocidas fueron una sola.
La época GUT empieza con la separación entre la gravedad y las otras tres fuerzas y acaba con la separación de la fuerza fuerte del electrodébil.
En la tercera época que fue la inflación el universo crece en unos treinta órdenes de magnitud, acabada esta época el universo está formado por un plasma de quarks, leptones y gluones.
En el periodo físico se separan la fuerza electromagnética y la débil. Seguido de la época de los quarks donde las partículas del Universo actual no se encuentran aisladas sino formando parte de partículas como el protón y el neutrón.
En la época hadrónica los quarks se agrupan con los gluones y forman los hadrones.
Durante los primeros 3 minutos de la época fotonica se produce la nucleosíntesis primordial, es decir, la formación de los primeros núcleos atómicos tal como los conocemos hoy en día, básicamente hidrógeno, helio y un poco de litio. A partir de allí en el universo existió un enfriamiento de expansión.
La edad oscura acaba en torno a los 500 millones de años después del Big Bang cuando se encienden las primeras estrellas y galaxias. El último periodo de nuestra historia, periodo astronómico, está dominado por los objetos conocidos de nuestra experiencia astronómica: las estrellas y las galaxias.